Lunes, 18 de Abril de 2011

 

El Congreso de los Diputados pidió este martes al Gobierno que haga más accesibles los espacios culturales

 

Los museos o teatros gestionados por la Administración General del Estado, para que puedan disfrutar de ellos en mejores condiciones las personas con discapacidad.

La Cámara Baja hizo esta demanda al Ejecutivo a través de la Comisión de Discapacidad, donde se aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que aboga por garantizar la accesibilidad física y sensorial a espacios estatales como teatros, museos o monumentos para que puedan disfrutar de ellos, en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos, los que tienen algún problema físico o sensorial.

Para garantizar la accesibilidad sensorial en museos y monumentos, la iniciativa, defendida en la comisión por el diputado socialista Josu Montalbán, propone la adopción de medidas tales como la instalación de pantallas y la creación de signoguías, pictogramas, o cartelería, entre otros instrumentos.

Pero la propuesta no se queda en la participación pasiva o contemplativa de las personas con discapacidad en la cultura, ya que apuesta por que sean ellas también sujetos activos de las manifestaciones artísticas mediante su participación en talleres, exposiciones u otros eventos culturales que muevan a la creación.

Y es que, resaltó Montalbán, muchos son los personajes que a lo largo de la historia han dejado un legado importante pese a tener una discapacidad.

Véase, recordó, el caso del propio Louis Braille, que precisamente por haber perdido la vista creó un sistema de lectoescritura para las personas ciegas, hoy universal.

Si España pone en práctica todas estas premisas, concluye la iniciativa socialista, estará cumpliendo, además, con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala en este sentido que los Estados partes deben adoptar "las medidas pertinentes" para que estos ciudadanos "puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio, sino también para el enriquecimiento de la sociedad".

 

http://sid.usal.es