Viernes, 19 de Febrero de 2010

UN FARMACO PERMITE MEJORAR LA MOVILIDAD DE PACIENTES DE EM

 

El medicamento, que se denomina Fampridina, permite, en la práctica, mejorar la movilidad de los afectados y facilitar el caminar diario a aquellos que usan un bastón, explicó Sellers en la presentación de unas jornadas sobre esta enfermedad.

En su opinión, el nuevo producto es "llamativo" para los aquejados de esclerosis múltiple, que en su mayoría son mujeres entre 20 y 30 años, porque, aseguró, mejora la vida cotidiana de estos enfermos.

El fármaco tardará al menos un año en ponerse a la venta en Europa porque para ello la Agencia Europa del Medicamento, cuyas siglas en inglés responden a EMA, está pendiente de emitir un informe, que deberá ser favorable, explicó Sellers.

Confía en la resolución sea positiva y apoyó sus palabras aludiendo a que la agencia estadounidense de medicamentos Food and Drug Administration (FDA) autorizó su comercialización en el país americano tras estudiar el dossier presentado por Biogen Idec.

Con todo, existe la posibilidad de que los médicos españoles prescriban Fampridina a los pacientes de esclerosis múltiple acogiéndose al procedimiento de solicitud de medicamentos extranjeros.

"Las Comunidades Autónomas tienen la capacidad de poder requerir fármacos no autorizados en Europa pero sí en Estados Unidos. Si el neurólogo del paciente así lo considera, puede solicitarlo a través del centro hospitalario", explicó el director médico de Biogen Idec.

Como alternativa a la Fampridina, uno de los tratamientos por los que se opta en los centros hospitalarios gallegos es el de Natalizumab, del que hacen uso 29 pacientes en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), indicó hoy el neurólogo José María Prieto.

El fármaco presenta una mayor eficacia frente a los tratamientos convencionales y posibilita al paciente acudir tan sólo una vez por mes al centro hospitalario para recibir la dosis indicada por vía intravenosa, destacó Prieto.

Los expertos calculan que en Galicia entre 2.200 y 2.500 personas padecen esclerosis múltiple de las que, al menos, 500 acuden al CHUS para recibir tratamiento, y, de media, son entre 15 y 20 las que pasan diariamente por el hospital de día neurológico del CHUS.

En el marco de las jornadas que se celebran en Santiago, se desarrollará la primera sesión de la II reunión de esclerosis múltiple 'Camino de Santiago', en la que médicos de España y Portugal compartirán sus experiencias y debatirán sobre el futuro en cuanto a los tratamientos.

En este encuentro, que se celebrará en el Monasterio de San Francisco, participarán, entre otros, la doctora Delicias Muñoz García, del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, o el doctor José Antonio Vidal, del Hospital Valle de Nalón (Asturias). EFE