Jueves, 25 de Febrero de 2010

 

Esclerosis Múltiple, un difícil Pronóstico

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas que más dudas entraña tanto para los pacientes que la sufren como para los profesionales que la tratan. Muchas investigaciones se están llevando a cabo en todo el mundo para poder dar respuesta a las incógnitas que esta patología genera, como cual será la evolución del paciente o si hay posibilidades de que surjan más brotes.

El doctor Sergio Martinez Yélamos, neurólogo de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital de Bellvitge de Barcelona y miembro del grupo de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, nos acerca a esta enfermedad con una evolución tan poco previsible.

Síntomas iniciales de la Esclerosis Múltiple

Por definición, la clínica de la esclerosis múltiple es muy variada, pero existen unos síntomas definidos que pueden hacer intuir a la persona que puede sufrir esta enfermedad. Los síntomas iniciales de la esclerosis se centran en la disminución brusca de la agudeza visual y en la pérdida de fuerza en las extremidades. Se calcula que dos de cada cinco pacientes debutan con síntomas sensitivos de entumecimiento en una de las extremidades. Estas alteraciones han de durar más de 24 horas para que sean señales de alarma en cuanto a esta enfermedad.

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico de esclerosis múltiple es muy complejo, y lo cierto es que no existe ninguna prueba que garantice que el paciente tenga esa enfermedad. Hablamos por tanto de sospechas clínicas. Se llevan a cabo exploraciones como las resonancias magnéticas o las punciones lumbares que pueden ayudar de gran manera a tener la certeza de que la esclerosis múltiple está presente. También hay que tener en cuenta que la esclerosis múltiple tiene síntomas y manifestaciones que se pueden confundir con más de cien enfermedades neurológicas más. De todas maneras son muy pocos los casos de confusión en el diagnóstico, lo mismo que tampoco es habitual que haya casos de esclerosis múltiple no detectados. Esto es gracias a la gran sensibilización de los médicos de familia, que están muy alerta ante las señales que pueden inducir a pensar que esa persona tiene esta enfermedad. Rapidamente derivan al paciente a la unidad de neurología, donde los neurólogos están muy bien formados y disponen de todo lo necesario para una unidad especializada en este tema.

Evolución de la Esclerosis Múltiple

Es muy habitual, sobre todo en los paciente jóvenes, que se quiera saber de qué manera evolucionará la enfermedad con el paso del tiempo. Esta es una cuestión muy difícil de resolver ya que se dan casos de personas que acaban en silla de ruedas, mientras que otras pueden convivir con su enfermedad manteniendo una calidad de vida bastante elevada. Por tanto, los neurólogos siempre  hablarán en términos de probabilidad. Las estadísticas permiten saber que un 70% de los enfermos cuya patología lleva una duración de diez años no presenta ningún tipo de discapacidad, a la vez que también se conocen casos de personas que se recuperan de sus brotes sin sufrir secuelas. De hecho no todas las recaídas tienen los mismo síntomas. Un 90% de los enfermos de esclerosis múltiple cursa su enfermedad con brotes, luego se estabiliza, y al tiempo estos brotes vuelven a aparecer. Los brotes pueden afectar a distintas partes del cuerpo, no siempre a la misma zona.

Existen tratamientos que ayudan a retrasar la evolución de la enfermedad, pero tal y como afirma el doctor Martinez Yélamos, ante un caso concreto es imposible hacer una previsión.

Investigaciones y Esperanzas de futuro

Las investigaciones actuales intentan detectar aquellos enfermos cuya enfermedad evolucionará de forma más agresiva. De esta manera se puede escoger qué tipo de medicación ofrecerle, una más o menos potente en función de sus necesidades. Los especialistas llevan más de veinte años investigando tanto a nivel clínico como genético para poder mejorar las pronósticos de la esclerosis múltiple. Se prevé que en los próximos años se produzcan muchos avances en este campo.