Jueves, 11 de Febrero de 2010

Neurología - Últimos avances en Investigación de la Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple

Muchas de las enfermedades que en la actualidad afectan a numerosas personas de la población tienen muchos puntos aún desconocidos tanto para médicos como para pacientes. Por eso cualquier novedad que se desprende de las investigaciones que se llevan a cabo supone una magnífica noticia y fuente de esperanza para aquellos que laS sufren. La esclerosis múltiple ejemplifica perfectamente ese grupo de enfermedades al que nos referimos, aunque hay que tener cuidado y no creerse todo lo que se dice, y menos si la fuente de la que obtenemos esa información es internet.

El doctor Rafael Arroyo, Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del hospital Clínico de Madrid y jefe del servicio de neurología de Hospital Quirón Madrid, cuenta las últimas novedades en torno a la esclerosis múltiple

Falsas noticias

El último rumor que circula acerca de la esclerosis múltiple es que puede ser consecuencia de una deficiente circulación en el encéfalo, una información que circula por internet. El doctor Arroyo se encarga de desmentirlo, porque la esclerosis múltiple no es una enfermedad vascular ni arterial por lo que esa teoría no se sujeta por ningún sitio. 

Las últimas novedades en cuanto a investigación

La esclerosis múltiple es una enfermedad muy importante que afecta a muchos pacientes en España. Esta enfermedad es una de las partes de la neurología que más investigación contiene, tanto para aspectos sintomáticos como para temas relacionados con el dolor. También se incide en la historia natural de la enfermedad algo que quedará plasmado con la aparición de nuevos fármacos este mismo año.  Las últimas investigaciones han aportado resultados relacionados con los receptores de los cannabinoides en el tratamiento para el dolor. El estudio que se ha llevado a cabo hace referencia al papel que pueden tener los cannabinoides en algunos pacientes, mejorando el dolor en aquellos casos que no respondían bien a otros tratamientos. Esta novedad abre la posibilidad de paliar no solo el dolor sino otro síntoma muy incómodo para quien sufre esta enfermedad, la rigidez de las piernas

Las células madre y la Esclerosis Múltiple

La investigación con células madre puede abrir muchas puertas y vías de actuación en muchas enfermedades que hoy día no tienen solución, como es el caso de la esclerosis múltiple. Sin embargo, aún es pronto para afirmar que los cambios se producirán en breve. Hay que tener en cuenta que desde que un fármaco empieza a investigarse hasta que consigue éxitos como para estar en el mercado, pasan unos 12 años. Así que conseguir que las células madre hagan la función que se pretende en la esclerosis múltiple no es imposible, pero tampoco es algo inminente porque las investigaciones se acaban de iniciar. Además la esclerosis múltiple es una enfermedad de mucha complejidad  porque el sistema inmunológico se equivoca y destruye unas zonas del cerebro. Reconstruirlas y conseguir que el cerebro no las vuelva a atacar aún llevará tiempo.

Terapias alternativas para tratar algunos síntomas

La oxigenación hiperbárica es una de las terapias alternativas que se han probado para tratar a pacientes con esclerosis múltiple. El tratamiento con cámaras de oxígeno hiperbárico ha demostrado ser eficaz para algunos pacientes según los resultados de diversos estudios.  Por lo que respecta a la rigidez de las piernas que se origina tras meses de debilidad en la zona, se están llevando a cabo sesiones de fisioterapia específica para evitar esas consecuencias. Este es un proceso en el que entra en juego la médula espinal, y la rigidez en las piernas acaba siendo algo muy incómodo, irritante y hasta doloroso para el paciente. Por tanto la primera medida a tomar es evitar que un paciente con esclerosis múltiple llegue a ese nivel, y cuando han degenerado se precisará de esa fisioterapia para paliar las molestias. Tampoco debemos olvidarnos de los zumbidos en los oídos tan molestos para cualquier persona y que son tan comunes en los pacientes con esclerosis múltiple. Para tratarlos es muy importante estudiar la causa y buscar el tratamiento que pueda ser eficaz.

La esclerosis múltiple y sus incógnitas

La esclerosis múltiple es una enfermedad que aparece en edades muy tempranas de la vida y que afecta a personas con mucha energía y proyectos en mente. Los especialistas ansían la aparición de algún marcador genético que indique el riesgo de un paciente de tener esta enfermedad, pero por el momento no se cuenta con ello. Aun no se conocen los factores genéticos que hacen desarrollar la enfermedad, aunque se sabe que hay una cierta predisposición familiar leve. Sin embargo todavía no se puede afirmar que sea una enfermedad hereditaria, porque de todos esos genes solo se conoce uno que da muy poca información al respecto. Se está trabajando mucho para conseguir detectar el marcador genético que pueda aplicarse a un paciente para saber si desarrollará esclerosis múltiple o no.