Domingo, 01 de Febrero de 2009

 

Premian al doctor Guillermo Izquierdo por un trabajo que trata de mejorar la atención a enfermos con esclerosis múltiple

La Fundación Salud 2000 ha concedido al presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), el doctor Guillermo Izquierdo, una de las 'Ayudas Merck Serono de Investigación 2009', que concede dicho organismo por un proyecto de investigación con el que se pretende mejorar la atención a pacientes con esclerosis múltiple.

En concreto, este proyecto, denominado 'Caracterización del perfil transcriptómico y metabolómico del LCR en pacientes con EM: una herramienta para la explotación diagnóstica, pronóstica y terapéutica', pretende encontrar marcadores de diagnóstico, de pronóstico de evolución y de respuesta al tratamiento en estos pacientes.

El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un fluido que está siempre muy cerca de las lesiones de esta enfermedad y muchos investigadores están convencidos de que las alteraciones que se producen están más en relación con la fisiopatología, es decir con como se producen la Esclerosis Múltiple.

Con todo, el también neurólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla admite que para los primeros resultados aún habrá que esperar. "Pensamos que dentro de cinco o seis meses podremos tener los resultados preliminares del análisis de los componentes más difíciles de medir en el LCR hasta ahora", aseguró Izquierdo al respecto.

La importancia de este proyecto reside en el hecho de que el LCR "es un fluido muy cercano a la patología del sistema nervioso central, lo que hace que probablemente sea más fácil encontrar este tipo de alteraciones. Esto nos van a permitir decir en que momento tenemos que tratar a los pacientes, cuándo suspenderles un tratamiento e incluso nos permitirá estudiar mejor la posible causa de la enfermedad que al final es lo que queremos", continuó.

De hecho, admitió que para curar realmente la esclerosis múltiple "necesitamos saber qué es lo que la causa. Ahora conocemos los mecanismos que están implicados, pero en realidad no sabemos exactamente cual es la causa final de esta enfermedad", concluyó.