Jueves, 28 de Enero de 2010

Neurología - Esclerosis Múltiple, una enfermedad cada vez más presente

Neurología - Esclerosis Múltiple, una enfermedad cada vez más presente

Última actualización de la noticia: 28/01/2010

Esclerosis Múltiple, una enfermedad cada vez más presente

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más difíciles de prever. Al no conocerse cual es la causa final que la provoca, es difícil efectuar un diagnóstico sobre cual será la evolución del paciente con esclerosis múltiple. Lo que sí se ha podido observar es que su evolución provoca una pérdida progresiva de autonomía. Es difícil calcular la incidencia real de la esclerosis múltiple en nuestro país, pero se cree que la prevalencia es de 60 casos por casa 100.000, unas cifras que la califican de enfermedadde riesgo moderadamente elevado.

La doctora Ester Moral, neuróloga del grupo de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, explica algunos de los aspectos que se refieren a la esclerosis múltiple.

Qué es la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Sus manifestaciones pueden ser varias, depende siempre del lugar donde aparezcan las inflamaciones.  Si se dan en la médula aparece en el nervio óptico la visión borrosa en un ojo; si afectan a la zona encargada de la sensibilidad podemos notar falta de tacto y hormigueos;  si se inflama la zona motora notaremos pérdida de fuerza en una extremidad.

Pacientes afectados en la actualidad por la Esclerosis Múltiple

Los estudios de los que se dispone solo tienen en cuenta a los pacientes que han acudido a la consulta del neurólogo aquejados de alguno de los síntomas, pero no incluye a todos aquellos que padecen esclerosis múltiple sin diagnosticar. Se calcula que en Catalunya existen 6.000 afectados, mientras que en la totalidad del estado las cifras ascienden hasta 35.000. Estos estudios son difíciles de llevar a cabo porque se necesita un gran número de pacientes a los que efectuar un seguimiento que se prolongue por años. Por eso son pocos los estudios que se realizan. Algunos de ellos muestran un aumento de la incidencia de esta enfermedad, mientras que otros dicen todo lo contrario. En conclusión, se precisa efectuar más estudios para obtener información más veraz.

Lo que sí que es cierto es que cada vez se detectan más casos porque las personas acuden más al médico a consultar ante cualquier anomalía. Existe una teoría surgida en los años 50 en la que se afirma que la esclerosis múltiple afecta más a los países más alejados del ecuador. Sin embargo, esa misma teoría situaría los niveles de afectación en los países más cercanos, como España, en 20 de cada 100.000 habitantes, algo que no se ajusta a los datos reales. Así pues vemos como la teoría de las latitudes no está científicamente probada.

Motivos que desencadenan Esclerosis Múltiple

Hoy en día se desconoce la causa final que desarrolla la esclerosis múltiple. Los factores genéticos pueden tener algo que ver, es más probable que una persona con antecedentes familiares también la sufra. Sin embargo, tampoco se puede establecer esta conexión como causa definitiva. Este es el objetivo que miles de científicos buscan desde hace unos años. Se han encontrado virus que podrían tener relación, y se cree que uno o varios están ayudando al desarrollo de la enfermedad.

Prevenir la evolución de la Esclerosis Múltiple

En la actualidad no es posible prevenir la evolución de la esclerosis múltiple por la simple razón de que no se conoce cual es su causa. En los últimos años el pronóstico y las expectativas han cambiado radicalmente gracias a tratamientos efectivos, y en los próximos años aún cambiará más. Se ha avanzado mucho a nivel de moléculas y fármacos. Hoy en día la terapéutica con la que se cuenta es numerosa, y se pronostica que no en mucho tiempo se podrá personalizar el tratamiento según las características de cada paciente.