Viernes, 18 de Diciembre de 2009
Más de 60.000 afectados

Pacientes con Esclerosis Múltiple reclaman equidad asistencial en todas las CCAA

foto
Foto: Trinkle

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -


   La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM) ha denunciado la "desigualdad asistencial" que reciben los más de 60.000 afectados por esta enfermedad en España y reclama una atención sociosanitaria "equitativa en todas las comunidades autónomas" que retrase la evolución de la enfermedad e impida su exclusión social.

   Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra en España cada 18 de diciembre, la presidenta de esta entidad, Águeda Alonso, aseguró que hay algunas comunidades que facilitan todos los servicios que necesitan de forma gratuita mientras que en otras "brillan por su ausencia".

   En este sentido, puso como ejemplo la situación de los pacientes que viven en Andalucía, una de las comunidades punteras en investigación con células madre en estos pacientes pero donde, sin embargo, y según explicó Alonso en declaraciones a Europa Press, "no se financia la rehabilitación que necesitan".

   Además, y dado que es una enfermedad degenerativa que puede acabar provocando pérdida de movilidad y problemas de vista y habla, reclaman que en el mismo momento del diagnóstico se establezca el grado de discapacidad del 33%, con el objetivo de "evitar que estos pacientes sufran problemas de discriminación laboral en sus puestos de trabajo".

   "Los empresarios no suelen querer a un paciente con esclerosis múltiple, por lo que a veces es incluso más recomendable no contarlo para evitar complicaciones", que a su vez pueden afectar a la evolución de la enfermedad.

   Aunque el origen de la misma es todavía desconocido, la presidenta de AEDEM advierte de que las situaciones de estrés favorecen la aparición de brotes, con sensación de vértigo, problemas de visión, torpeza en las extremidades o cansancio excesivo. Igualmente, destacó la importancia del apoyo de los familiares y las parejas para evitar que empeore la situación de los pacientes, lamentando que haya un alto número de separaciones cuando se diagnostica la esclerosis múltiple.

DESACONSEJA EL USO DE LOS 'SPAS'

   Por otro lado, Águeda Alonso reclamó que se informe mejor a estos pacientes de los cuidados que necesitan y alertó de que "no deben utilizar en ningún caso los 'spas' o salas de rayos UVA", ya que cualquier subida de temperatura corporal favorece la aparición de brotes.

   De hecho, añadió, "el verano suele ser la peor época para la mayoría de estos pacientes", así como tampoco son recomendables las duchas con agua caliente ya que "deja un cansancio terrible y puedes tardar hasta una hora en recuperarte".