Sábado, 09 de Enero de 2010

Afecta esclerosis múltiple a una de cada cien personas

La esclerosis múltiple ocupa el segundo lugar como enfermedad neurológica más frecuente y afecta aproximadamente a una de cada cien personas, en particular a las mujeres. Suele presentarse cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años de edad, reveló el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Jesús Lomelí Ramírez. Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en el mundo hay alrededor de tres millones de personas afectadas por este padecimiento.

En nuestro país, la prevalencia de esta enfermedad es de 12 casos por cada 100 mil habitantes, lo que significaría aproximadamente entre 12 mil y 15 mil personas con un enfermo”.

Esta enfermedad es progresiva, lo que significa que al dañar el sistema nervioso central provoca una movilidad reducida e invalidez, por lo que puede disminuir considerablemente la calidad de vida de quien la padece y en el peor de los casos podría causar la muerte.

El daño al nervio es causado por una inflamación, que ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso y se expande a lo largo de cualquier área del cerebro o de la médula espinal originando invalidez. 

La sintomatología de esta enfermedad es variable porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente y durar días, semanas o meses, y se alternan con periodos de reducción o ausencia de síntomas como: visión borrosa, dificultades para caminar, pérdida de sensación, dificultades para hablar, temblores, entre otros.