Sábado, 24 de Enero de 2009

 

España suspende el 'examen europeo' de esclerosis múltiple

* El Eurobarómetro 2008 constata la falta de registro de pacientes en España

* También refleja la carencia de formación especializada en la enfermedad

 

El mundo  

DÍA MUNDIAL

 

 PATRICIA MATEY

MADRID.- Ni registro de pacientes, ni financiación estatal en cursos sobre cómo deben abordar los pacientes su enfermedad, ni aportaciones económicas para la adaptación del hogar de los afectados. España 'suspende' en el Eurobarómetro 2008 de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), una herramienta creada para recoger anualmente datos de la situación de la enfermedad en los países de la Unión Europea.

 

Así y pese a que se cifran en 40.000 los españoles afectados de esclerosis múltiple, realmente, no hay datos oficiales. Estas cifras se extraen de los estudios que hacen los especialistas a nivel particular en todo el territorio nacional, pero pueden tener 10 años de antigüedad y corresponden a determinadas áreas geográficas.

Una de las razones por las que reclaman este tipo de formación específica es porque afortunadamente, cada vez se sabe más sobre la enfermedad y se requiere de profesionales que no tengan a su cargo únicamente un paciente afectado, sino que estén acostumbrados a tratar la patología habitualmente, que se hayan formado en ella y estén informados de los últimos avances.

Otro de los aspectos en el que los enfermos españoles muestran desventaja respecto a los europeos es que no reciben ayudas económicas para adaptar sus hogares a sus necesidades. Si valoramos el impacto de la enfermedad y tenemos en cuenta su problemática, no se entiende que además tengan que poner dinero de su bolsillo para poder hacer de su casa un lugar habitable.

Pero no todo es negativo, existe una buena atención médica y que los pacientes disponen de un adecuado acceso a los fármacos. No obstante, el Eurobarómetro demuestra que no es suficiente, que tenemos asignaturas pendientes