Domingo, 26 de Octubre de 2008

 

SEGÚN UN INFORME DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS
 
En España más del 50% de los enfermos crónicos personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas.
 
 
 
La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que la mielina del sistema nervioso central se daña en brotes sucesivos y va produciendo síntomas variados (pérdidas de fuerza o de sensibilidad, pérdida de visión y descoordinación, incontinencia urinaria o pérdidasde visión) y a veces secuelas. Afecta muy especialmente a pacientes jóvenes a partir de los 20 años.
 
Ya desde hace tiempo es conocida una diferente incidencia de la enfermedad, dependiendo de la geografía. Los estudios epidemiológicos en los últimos 10 años han mostrado tasas de incidencia en diversas regiones españolas que oscilan entre el 2.2 en Teruel y el 3,7 en Gijón59, estando el resto de los estudios en cifras intermedias 60-65.
 
Los estudios de prevalencia la sitúa entre 32 en el mismo trabajo en Teruel 58 y 68,6 en la isla de Menorca66.
 
Los estudios cronológicamente consecutivos han ido mostrando como, pese a las diferencias metodológicas, la frecuencia de la enfermedad ha ido aumentando desde los años 60 (fecha de los primeros estudios) hasta nuestros días. Algunos trabajos señalan como estas cifras podrían ser claramente inferiores a la realidad: teniendo en cuenta que la expectativa de vida es de alrededor de 30 años y tomando cifras medias de incidencia (3 casos por 100.000 habitantes y año), las cifras esperadas de prevalencia serían de alrededor de 90 por100.000 habitantes, claramente inferiores a las encontradas en los estudios.
 
Los costes y consecuencias económicas de la enfermedad, que afecta predominantemente a pacientes jóvenes, incluyen no solo los costes sanitarios derivados de los cuidados (diagnósticos y terapéuticos) tanto hospitalarios como en consultas y ambulatorios, sino también las derivadas de la incapacidad que ocasiona (laboral y requerimiento de asistencia por la dependencia). Estos costes además dependen en gran medida de la gravedad de la enfermedad, que es variable de unos enfermos a otros. En los últimos años se están realizando numerosos estudios de costes, enfocados sobre todo hacia los nuevos tratamientos (inmunomoduladores sobre todo) sin que todavía existan datos de la influencia a medio-largo (en términos de coste) sobre los pacientes y la sociedad 68, 69.
 
En nuestro país, los estudios también se encuentran en esta línea. El estudio europeo realizado ha estimado el coste de la enfermedad en España alrededor de 22.703 euros por paciente70; es decir unos 568 millones de euros en 2004.
 
Conclusiones
 
Las enfermedades neurológicas suponen un impacto socio-sanitario muy grave en España. Algunos de los puntos más significativos de este informe referentes a la situación actual, y futura, de las enfermedades neurológicas en España son:
 
1.- En España actualmente entre 6 y 7,5 millones de ciudadanos padecen algún tipo de enfermedad neurológica (entre el 13 y el 16% de la población general). Las cifran aumentarán de manera muy significativa con el envejecimiento previsto en los próximos años de la población española.
 
2.- Las enfermedades neurológicas suponen un 5% de los ingresos hospitalarios en nuestro país y su coste sanitario anual supera los
10.865 millones de euros.
 
Un ciudadano de cada 20 requirió al menos una consulta con un neurólogo a lo largo del año 2005.
 
3.- El 13% de las personas con discapacidad en España lo son a causa de las enfermedades neurológicas, que constituyen la primera causa de discapacidad a partir de los 65 años, alrededor del 50%.
 
Existe cerca de un millón y medio de ciudadanos con una enfermedad neurológica grave, como ictus o demencia, la mayoría con discapacidad o dependencia.
 
4.- La enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en el conjunto de la población. Afecta en este momento a unos 400.000 pacientes.
 
5.- En 2050 en España podrían existir unos 1.100.000 ciudadanos con enfermedad cerebrovascular, y casi 1.000.000 con demencia debido al aumento de la esperanza de vida. Sólo la atención sanitaria a los pacientes con demencia podría suponer más de 10.000 millones de euros anuales.
 
6.- La migraña afectó durante 2005 a más de 4 millones de ciudadanos, el 92% de los cuales se encuentran en edad laboral. De ellos, unos 250.000 son niños en edad escolar.
 
7.- La enfermedad de Parkinson, la epilepsia, las enfermedades neuromusculares, los traumatismos craneoencefálicos o la esclerosis múltiple, entre otras enfermedades neurológicas, afectaron durante 2005 al menos medio millón más de ciudadanos, pero se necesitan estudios más exhaustivos sobre el número total de pacientes afectados por estas y otras enfermedades neurológicas, porque posiblemente estas cifras están infraestimadas.
 
Desde AADEM VEGA BAJA Y (AEPD) ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERSONAS DEPENDIENTES asumimos
 
A) Que para atender correctamente a cada paciente con una enfermedad neurológica se precisan los recursos sanitarios apropiados, y los pacientes y sus familias además precisan suficientes apoyos y recursos sociosanitarios, que en la actualidad son claramente deficitarios.
 
B) Que la conciencia social, el conocimiento y la formación, la investigación, la prevención, el diagnóstico precoz, y el tratamiento, junto con la atención sociosanitaria, y la integración social es esencial para estos enfermos, sus familiares o cuidadores, lo que puede ayudar a paliar su consecuencias en nuestra sociedad.
 
C) Que debemos ser conscientes de que el crecimiento indudable del número de pacientes con enfermedades neurológicas hará necesario en pocos años, aumentar significativamente los recursos a dedicar a los enfermos neurológicos, a la asistencia sanitaria, a los mismos y al apoyo sociosanitario a sus familias.
 
Por último:
 
Si queremos alcanzar el estado del bienestar tendremos que empezar por no olvidar las necesidades básicas que precisan muchos de nuestros conciudadanos.