Lunes, 20 de Octubre de 2008

El trasplante de médula ósea puede ser eficaz para tratar la esclerosis múltiple, según un neurólogo


 

Antonio Uccelli matizó en la Universidad de Navarra que "no es una terapia que se pueda emplear para todos los pacientesAntonio Uccelli matizó en la Universidad de Navarra que "no es una terapia que se pueda emplear para todos los pacientes"

 

 

"El trasplante de médula ósea es un tratamiento que puede ser efectivo para algunos pacientes con formas muy agresivas de esclerosis múltiple", señaló Antonio Uccelli, neurólogo de la Universidad de Génova, durante un simposio sobre Terapia de la Esclerosis Múltiple celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. El experto matizó que, "dados sus importantes efectos secundarios, no es una terapia que se pueda emplear para todos los pacientes".

 

El Dr. Uccelli se mostró optimista con los resultados de este tratamiento. "Si se consigue disminuir la mortalidad de la terapia y los efectos secundarios, su eficacia aumentará y en un futuro próximo podemos conseguir grandes resultados".

La jornada fue organizada por el Grupo Norte de Esclerosis Múltiple (nortEM) constituido recientemente por neurólogos de Navarra, País Vasco, Zaragoza, Burgos y La Rioja para desarrollar actividades científicas y realizar proyectos de investigación. Los encuentros de este grupos de expertos se desarrollan en la Universidad de Navarra y su Clínica Universitaria.

30.000 afectados en España

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes y afecta a unas 30.000 personas en España. La enfermedad produce síntomas muy variados, entre ellos la pérdida de visión, sensibilidad, fuerza y alteración de la coordinación.

El neurólogo italiano, que fue invitado a este simposio, abogó por que los investigadores dediquen más esfuerzos al estudio de los quimioterápicos, "unos medicamentos cuyo uso no se ha generalizado debido a que no se han realizado estudios tan importantes como los llevados a cabo, por ejemplo, con el interferón beta". Asimismo, destacó que, "afortunadamente, se ha avanzado mucho en tratamientos en los últimos años" y adelantó que "dentro de poco se tratará con medicamentos que consiguen modificar de forma más eficiente el curso de la enfermedad".

Respecto a los factores que causan la enfermedad, explicó que "aunque no se conocen en su totalidad los mecanismos que la producen, sí se sabe que es una enfermedad mediada por la inflamación del sistema inmune. En estos últimos años se ha investigado mucho gracias al apoyo de las agencias estatales, de las asociaciones de enfermos y de las compañías farmacéuticas, lo que ha permitido mejorar mucho en conocimiento de los mecanismos de la enfermedad. Esto es fundamental para poder desarrollar en un futuro próximo tratamientos que sean específicos para las diversas causas de la esclerosis múltiple".

Antonio Uccelli reconoció que el diagnóstico precoz resulta también crucial en la esclerosis múltiple. "Es importante porque recientemente se ha visto que el tratamiento precoz de la enfermedad mejora los resultados a largo plazo".