Miércoles, 1 de Agosto del 2012

El CERMI reclama a Gallardón la supresión de discriminación por razón de discapacidad en la regulación del aborto

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) también ha exigido la eliminación de la posibilidad de admitir la esterilización forzosa en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la supresión de cualquier elemento de discriminación por razón de discapacidad en la regulación del aborto, así como la eliminación de la posibilidad de admitir la esterilización forzosa en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

Durante la reunión mantenida hoy en Justicia entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, acompañado de una delegación del CERMI, éste ha expuesto al Ministro las principales demandas de la discapacidad organizada en el ámbito de las atribuciones del ministerio de Justicia.


En este sentido, se ha referido al necesario impulso de iniciativas legislativas para culminar la adaptación normativa en el ámbito de la Justicia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta línea, ha reclamado una nueva regulación civil para sustituir los procedimientos de incapacitación judicial por procesos de apoyo a la toma libre de decisiones.


Asimismo, el CERMI ha reclamado la revisión de los procedimientos de internamientos forzosos por razón de “trastorno psíquico”, para garantizar la libertad individual, así como la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, para que no excluya a las personas con discapacidad como miembros de los jurados.


En el ámbito de acceso a la Justicia y por lo que se refiere al ámbito de la mediación, el CERMI ha agradecido al Ministerio la inclusión de enmiendas favorables a la discapacidad en la reciente Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
En esta línea, ha solicitado la mejora en la posición de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en el ámbito de la justicia gratuita, aprovechando la reforma anunciada por el Gobierno y propuesta por escrito desde el CERMI al Ministerio.


A este respecto, el CERMI ha insistido en la creación de servicios especializados de discapacidad dentro del turno de oficio en los Colegios de Abogados y la creación de una fiscalía especializada en discapacidad en el seno de la Fiscalía General del Estado y en las estructuras del Ministerio Fiscal.


El presidente del CERMI también se ha referido a otras cuestiones como la necesaria mejora de la accesibilidad universal de las dependencias, instalaciones, servicios, procedimientos y canales de información y comunicación, incluidos los digitales, de la Administración de Justicia.


Asimismo, el Comité ha exigido a Justicia la revisión de la regulación jurídica de la responsabilidad y del régimen de indemnizaciones en el ámbito de los accidentes de tráfico, así como medidas legales para evitar los graves perjuicios generados por la situación del juego ilegal y sus efectos en el ámbito de la discapacidad.


Finalmente, el CERMI ha trasladado una invitación al Ministro para que visite, cuando su agenda se lo permita, un centro, dependencia o servicio del ámbito de la discapacidad.


El CERMI ha valorado la reunión como “positiva” y ha agradecido el compromiso del Ministro en estudiar las demandas expuestas por el Comité. 

El CERMI Estatal es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.